Arteria del conducto deferente

La arteria del conducto deferente es una arteria que se origina como rama de la arteria vesical inferior, y a veces de la vesical superior, rama de la arteria umbilical del adulto.[1] Como su nombre sugiere, es una arteria que en el hombre proporciona sangre al conducto deferente.

Arteria del conducto deferente

Escroto. El pene ha sido movido hacia arriba, y la pared anterior del escroto ha sido retirada. La arteria del conducto deferente está rotulada al centro y a la derecha.
Nombre y clasificación
Sinónimos
arteria deferente
Latín [TA]: arteria ductus deferentis
TA A12.2.15.022
Gray pág.19
Información anatómica
Arteria vesícula seminal;
conducto deferente;
epidídimo
Irrigación vesícula seminal;
conducto deferente;
epidídimo
Rama de arteria vesical inferior; o
arteria vesical superior
Ramas arterias ureterales
 Aviso médico 

Trayecto

Según Anatomía de Gray, la arteria normalmente nace en el tronco anterior de la arteria vesical superior. Acompaña al conducto deferente hacia el testículo, donde se anastomosa con la arteria testicular. Durante su camino también proporciona sangre al testículo y al epidídimo. Una pequeña rama irriga al uréter.

Ramas

Presenta como ramas las arterias uretrales.[1]

Distribución

Se distribuye hacia la vesícula seminal, el conducto deferente y el epidídimo.[1]

Referencias

  1. «Arteria deferente». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.