Anna-Eva Bergman

Anna-Eva Bergman (Estocolmo, Suecia; 29 de mayo de 1909 - Grasse, Francia; 24 de julio de 1987) fue una pintora expresionista abstracta noruega. Formó parte de la Escuela de arte de París.

Anna-Eva Bergman
Información personal
Nacimiento 29 de mayo de 1909
Estocolmo (Suecia)
Fallecimiento 24 de julio de 1987 (78 años)
Grasse (Francia)
Nacionalidad Francesa y noruega
Familia
Cónyuge
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Pintora y artista gráfica
Sitio web www.fondationhartungbergman.fr/sitehhaeb/Anna-Eva-Bergman,36?lang=fr

Biografía

Anna-Eva Bergman estudió en la Statens Kunstakademi de Oslo en 1926 y continuó su educación en Viena y París. La mayor parte de su obra la realizó en Francia donde participó en numerosas exposiciones hasta el año de su fallecimiento en 1987. En sus comienzos encontramos ilustraciones para libros tanto ajenos como escritos por ella misma. En los últimos cuarenta años de su producción artística se decantó por la pintura de carácter abstracto e inspirada en la naturaleza, buscando nuevas técnicas empleó en sus obras láminas metálicas de aluminio, plata y oro.[1]

En 1959 Anna-Eva Bergmann participó en la Documenta II en Kassel.

En 1929 se casó con el pintor alemán Hans Hartung (1904-1989). Bajo la presión de su madre, se divorció poco después. En 1952 se volvieron a encontrar y en 1957 se casaron por segunda vez y permanecieron juntos hasta su muerte. Ella y su marido vivieron y trabajaron juntos durante muchos años en Francia, especialmente en París.

Murió el 24 de julio de 1987 en Grasse, dos años antes que su marido. Las obras de la pareja de artistas se exhiben en la Fundación Hartung-Bergman desde 1994.

Obra

Sus comienzos se caracterizaron por la influencia de los artistas alemanes de la Nueva Objetividad pero, a partir de la década de 1950, experimentó un giro radical pasando a la abstracción pictórica, trabajando en torno a la línea y el ritmo. A partir de allí, su obra se caracterizó por los motivos naturales, mitología escandinava, planetas, montañas, barcas, fiordos o la luz nórdica.[2]

En 2011 Lydia Harambourg explicaba de la obra de Bergman: "...en su obra se transcriben espacios imaginarios, helados, visiones de icebergs y fiordos a partir de volúmenes con bordes cortados, con una paleta oscura o clara, cuyos colores aplasta (...). Una pintura pura cuyo minimalismo invita a la meditación."[3]

Véase también

Referencias

  1. «Anna-Eva Bergman - Foundation Hartung Bergman». www.fondationhartungbergman.fr. Consultado el 26 de diciembre de 2019.
  2. «Anna-Eva Bergman | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía». www.museoreinasofia.es. Consultado el 26 de diciembre de 2019.
  3. «Les Messagers au château de Biron: quels chefs d’œuvre de la Fondation». Dossier de prensa exposición Les Messagers. 2016. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.