Anastasio de los Reyes

Anastasio de los Reyes López (Montalbán, provincia de Toledo, 5 de diciembre de 1882-Madrid, 14 de abril de 1936) fue alférez de la Guardia Civil española.[1]

Anastasio de los Reyes
Información personal
Nombre completo Anastasio de los Reyes López
Nacimiento 5 de diciembre de 1888
Villarejo de Montalbán (España)
Fallecimiento 14 de abril de 1936
Madrid
Causa de muerte asesinato
Nacionalidad española
Familia
Padres Francisco de los Reyes
Hilaria López
Información profesional
Ocupación Alférez
Empleador Guardia Civil
Rango militar Alférez (España)
Miembro de Guardia Civil

Biografía

Hijo de Francisco de los Reyes y de Hilaria López, Anastasio de los Reyes ingresó en la Guardia Civil en 1901. Ascendió a cabo por oposición en 1910 y pasó por los distintos puestos del escalafón hasta el grado de alférez, que logró en enero de 1936, unos meses antes de su muerte.

Asesinato y entierro

El 14 de abril de 1936, quinto aniversario de la Segunda República Española, unos pistoleros hicieron fuego contra él en la Gran Vía de Madrid.

Durante su entierro, que tuvo lugar el día 16 de abril, se produjeron violentos enfrentamientos entre grupúsculos extremistas mientras un numeroso grupo acompañaba por las calles de la capital el féretro del guardia civil asesinado. La comitiva fúnebre fue atacada con pistolas y ametralladoras en diversas ocasiones por las calles de la ciudad, provocando diversos tumultos y tiroteos. Finalmente la comitiva fue disuelta con el uso de armas de fuego en la plaza Manuel Becerra mediante la intervención de la Guardia de Asalto bajo las órdenes del teniente José del Castillo. Durante los incidentes fueron asesinadas seis personas de la comitiva y se contaron treinta y dos heridos de gravedad, entre los fallecidos el joven Andrés Sáenz de Heredia, de 24 años, primo del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.[2]

Referencias

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.