Alivio cómico
Alivio cómico es la inclusión de un personaje, escena o diálogo ingenioso con tintes humorísticos en una obra por lo demás seria, a menudo para aliviar la tensión.
Definición
Alivio cómico normalmente significa un liberación de tensión emocional u otra clase que resulta de un episodio cómico interpuesto en medio de elementos serios o trágicos en una obra. A menudo toma la forma de un sidekick ocurrente altanero y/o torpe del héroe o villano en una obra de ficción. Un sidekick utilizado para alivio cómico normalmente comentara sobre lo absurdo de la situación del héroe y hará comentarios que serían inapropiados para un personaje quién debe ser tomado seriamente. Otros personajes pueden utilizar alivio cómico como medios para irritar a otros o para mantenerlos confiados.
Uso
A veces los personajes de alivio cómico aparecerán en ficciones que son de cómics. Esto generalmente ocurre cuándo la obra introduce un momento dramático, pero el personaje continúa siendo cómico a pesar de todo.
La tragedia griega no permitía ninguna clase de alivio cómico dentro de una obra, pero tuvo una tradición de concluir una serie de varios rendimientos trágicos con un juego sátirico humorístico.[1] Incluso el crítico isabelino Philip Sidney, siguiendo Ars Poetica de Horacio, abogó por la exclusión de elementos cómicos de una obra trágica. Pero en la Inglaterra del Renacimiento, Christopher Marlowe entre los Ingenios Universitarios introdujeron alivio cómico a través de la presentación de escenas crudas en Doctor Fausto siguiendo la tradición nativa del Interludio, el cuál era normalmente introducido entre dos obras trágicas. De hecho, en la tradición clásica, mezclar lo trágico y lo cómico no estaba permitido.
Ejemplos
William Shakespeare se desvió de la tradición clásica y usó alivio cómico en Hamlet, Macbeth, Otelo, El mercader de Venecia y Romeo y Julieta. La escena del portero en Macbeth, la escena del excavador de tumbas en Hamlet y la gaviota de Roderigo proporcionan un alivio cómico inmenso.[2] La burla del bufón en El rey Lear también puede ser considerada como alivio cómico.[3]
Referencias
- Rutherford, Sam. «Greek Tragedy and English Tragedy». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. Consultado el 17 de mayo de 2009.
- Tromly, Frederic B. (Spring 1975). «Macbeth and His Porter». Shakespeare Quarterly (Folger Shakespeare Library) 26 (2): 151-156. doi:10.2307/2869244.
- Draudt, Manfred (2002). «The Comedy of Hamlet». Atlantis 24 (2): 85-107. ISSN 0210-6124. Archivado desde el original el 16 de julio de 2011. Consultado el 6 de mayo de 2009.