Alcaldes en Puerto Rico

Los alcaldes de Puerto Rico abarcan los distintos alcaldes de los municipios de Puerto Rico; cada alcalde que es el oficial de mayor poder de su municipio correspondiente. Varias leyes existieron que crearon el puesto de alcalde en cada municipio pero estas fueron derogadas a favor de una ancha y abarcadora ley conocida como el Acto de Municipios Autónomo de 1991.[1]

Los alcaldes no constituyen un cuerpo, y no son requeridos por ley para hacerlo, pero voluntariamente han formado dos organizaciones:

Cada alcalde es también el comandante-en-jefe de su respectiva policía municipal.[6]

Historial

Históricamente los alcaldes solían ser figuras políticas menores en el paisaje de Puerto Rico porque la rama ejecutiva del gobierno de Puerto Rico ejercía una autoridad mayor sobre los municipios.[7][8] Aun así, en años recientes, la rama ejecutiva ha adoptado una forma descentralizada de gobierno y ha comenzado a centrar en política a nivel estatal más que en local o regional. Estas políticas han concedido un grado alto de autonomía a sus municipios y sus alcaldes, y ha permitido que ciertos municipios altamente poblados con economías locales robustas —como Caguas[9] y San Juan—[10] prosperen y ejerciten un grado alto de autonomía, mientras dejando otros con población pequeñas y leves —como Florida[11] y Moca—[12] con retos para vencer.[13] No obstante, estas pólizas han permitido que los alcaldes se vuelvan altamente influyentes en la economía de Puerto Rico a nivel local, regional, y estatal, así como en su política y sociedad.[14] Un ejemplo de esto sería el Willie Tax cuál estuvo implementado independientemente en Caguas por su alcalde anterior, William Miranda Marín.[15][16] El impuesto fue posteriormente adoptado por otros municipios y finalmente evolucionados al nivel estatal para ser conocido como las Ventas de Puerto Rico e Impuesto de Uso (IVU).[17][18]

Hoy día, los alcaldes han devenido auxiliares[19][20] políticamente fuertes y anclas para otros políticos que buscan soporte de los ciudadanos que viven en sus municipios.[21] Ha también devenir cada vez más común de implicar y hablar asuntos políticos con los alcaldes, sus asambleas, y las organizaciones al cual pertenecen, antes de implementar políticas públicas, y aprobando o vetando facturas.[22][23] Ambos los alcaldes y el gobierno central de Puerto Rico, incluyendo el Gobernador y la Asamblea Legislativa, han sido capaz de trabajar en unísono y simbióticamente por el bien de Puerto Rico y sus municipios.[24]

Deberes y poderes

Los alcaldes en Puerto Rico tienen los siguientes deberes:

  • Organizar, dirigir, y supervisar todas las actividades administrativas del municipio.
  • Preparar el presupuesto general del municipio
  • Administrar el presupuesto y las transferencias de crédito.
  • Contratar servicios profesionales, técnicos, y consultantes considerados necesarios, convenientes, o útiles.
  • Supervisar, administrar, y autorizar el desembolso de fondos recibidos por el municipio.

Requisitos

La ley declara los requisitos siguientes para ser un alcalde en Puerto Rico. El candidato debe:[25]

  • Tener al menos 21 años.
  • Saber cómo leer y escribir.
  • Ser un ciudadano de los Estados Unidos y Puerto Rico.
  • Haber vivido en el municipio correspondiente por al menos un año antes de la elección, y ser un votante certificado en el mismo.
  • No ser condenado por un delito grave o falta que implica privación moral.
  • No ser indigente de ocupación para conducta impropia.
  • No ser declarado mentalmente desajustado por un tribunal de ley.

Extirpación de la oficina

Según una enmienda firmado en el 2006, un alcalde en Puerto Rico puede ser sacado de oficina por las siguientes razones:[26]

  • Siendo condenado de un delito grave.
  • Siendo condenado de un falla cuál implica privación moral.
  • Incurrido en una conducta inmoral.
  • Incurrido en actos ilegales que implican abandonar detrimental a la función pública, inexcusable e injustificada negligencia o conducta que obstaculizan los intereses públicos mejores. Tal conducta tiene que haber afectado los intereses de la población y los derechos de sus habitantes, tiene que ser relacionado con la administración de la posición de alcalde, y el debe ser sustancial en su naturaleza.

Para determinar el último, cualquier persona puede presentar cargos contra un alcalde delante de un comité, el cual entonces les evaluará y entregar un veredicto.

Elección

Al igual que muchas posiciones políticas en Puerto Rico, los alcaldes son elegidos cada cuatro años en una elección general. Los votantes registrados como residentes de un municipio votan para sus alcaldes respectivos. Hasta el momento, no hay ningún límite en plazos para alcaldes.

Alcaldes 2020-2024

Hay actualmente 41 alcaldes afiliados con el Partido Democrático Popular (PPD), mientras el restante 37 son afiliados con el Partido Progresivo Nuevo (PNP). El alcalde con una mayor tenencia en la isla es el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera. López ha servido como alcalde desde que fue elegido en 1987. El final de los plazos actuales concluyen en enero de 2021, siguiendo la 2020 elección general.

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.