Áctor (rey de Ftía)
En la mitología griega, Áctor (en griego antiguo, Ἄκτωρ, Aktôr) era un rey de Ftía, en Tesalia, hijo de Mirmidón y Pisídice, la hija de Eolo.[1] Algunos dicen que murió sin descendencia pero otros alegan que fue el padre del rey Euritión de Ftía, su sucesor en el trono, o bien Áctor fue padre de Iro, que también es llamado padre de Euritión.[2][3]Diodoro dice que Áctor murió sin heredero pero fue sucedido por Peleo, quien había huido de Egina por haber matado a su hermanastro Foco. Áctor decidió entonces purificarlo por sus pecados de sangre.[4] Normalmente ese episodio es atribuido a Euritión directamente, quien murió accidentalmente a manos de su yerno Peleo.[5] En el Catálogo de mujeres nos encontramos que Áctor se desposó con la princesa elea Molíone, por voluntad de Poseidón. Éste también se había acostado con la muchacha y entonces Móline engendró a los siameses Moliones o Moliónidas, Éurito y Ctéato, también llamados Actóridas o Actoriones, en honor a su padre putativo.[6]
Predecesor: Mirmidón |
Reyes de Ftía |
Sucesor: Euritión |
Referencias
- Apolodoro de Atenas, Biblioteca mitológica, I, 7, 3.
- Así en las Argonáuticas órficas, 179: «vino Euritión, hijo de Iro Actorión, tras dejar la áspera Opunte».
- Apolonio de Rodas, Argonáuticas I 74
- Diodoro Sículo, Biblioteca histórica IV 72, 6
- Apolodoro de Atenas, Biblioteca mitológica, III, 13, 1. Nótese la relación de Mirmidón, padre de Áctor, con Peleo, padre de Aquiles (caudillo de los mirmidones).
- Catálogo de mujeres, frs. 13 y 14 (Loebe). Nótese la similitud entre Áctor padre de Euritión y Áctor padre de Éurito (uno de los Moliónidas). Acaso se trate del mismo episodio, con una variante de Ftía y otra de Élide.