¡A mí la Legión!

¡A mí la Legión! es una película española de exaltación militar dirigida por Juan de Orduña y estrenada en el año 1942. El título hace referencia al cuarto espíritu del Credo Legionario, la llamada que cualquier legionario debe atender para auxiliar a otro legionario que la proclame, con la razón o sin ella. Asesores militares: Comandante Luis Meléndez, Capitán Prada, Capitán Sentís y Comandante Marcial Torres.

¡A mí la Legión!
Ficha técnica
Dirección
Guion Raúl Cancio
Jaime García-Herranz
Luis Lucía
Música Juan Quintero Muñoz
Sonido Enrique de la Riva
Fotografía Alfredo Fraile
Tomás Duch
Montaje Antonio Cánovas
Escenografía Emilio Ferrer
Protagonistas Alfredo Mayo
Luis Peña
Manuel Luna
Miguel Pozanco
Pilar Soler
Manuel Arbó
Rufino Inglés
Fortunato Bernal
Arturo Marín
Fred Galiana
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País España
Año 1942
Género militar
Duración 82 minutos
Idioma(s) español
Compañías
Productora CIFESA
Distribución CIFESA
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Argumento

Ambientada en el Norte de África y en la Legión, muestra la amistad entre soldados, que lleva a ‘El Grajo’ a investigar un asesinato para exculpar a un compañero de armas y amigo. Exaltación de un modelo de soldado de la época en España y de los así llamados ‘valores castrenses’.

Cartel

El cartel de la película fue realizado por José Peris Aragó con un formato 105,5 x 72 cm. En él puede observase a El Grajo y a Mauro (de los que solo se muestra su cabeza) vestidos con el traje militar mostrado al fondo las banderas españolas ondeando.[1]

Recepción

Un crítico de la revista Fotogramas comentó sobre ella que «es la mítica legionaria que tanto predicamento tuvo durante el franquismo y que algunos nostálgicos siguen añorando».[2]

Referencias

  1. Fernández Mellado p. 35 a 38
  2. «¡A mí, la Legión!». Fotogramas. Consultado el 4 de agosto de 2011.

Bibliografía

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.